Glosario

 

AMEE pone a su disposición un glosario de términos generales  estos son:

 

1. Ampolleta

Envase destinado a contener productos medicinales para uso inyectable, oral o tópico y en su terminado final, sellado a fuego.

 

2. Adhesivo

Cualquier material que se aplica a una o a dos superficies que se desea unir, para formar un enlace entre ambas.

 

3.  Bidón

Contenedor de metal o plástico, generalmente de una capacidad de cinco galones. Se usa por ejemplo, para gasolina y líquidos similares.

 

4. Biodegradable

Producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. En consecuencia todas las sustancias son biodegradables, la diferencia radica en el tiempo que tardan los agentes biológicos en descomponerlas en químicos naturales, ya que todo forma parte de la naturaleza.

 

5. Bioplásticos

Plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja o el maíz, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

 

6. Bolsa

Envase preformado, de material flexible, generalmente cerrado de todos sus lados, excepto uno, el cual puede o no cerrarse después del llenado.

 

7. Bote

Envase rígido de metal, cartón o plástico, que usualmente tiene una tapa y que principalmente se usa para envasar productos viscosos, por ejemplo: mantequilla, margarina, queso, yogurt, etc. También sinónimo de lata.

 

8. Botella

Recipiente de cuello redondo, cuyo diámetro es más pequeño que el diámetro mayor del cuerpo, posee una corona capaz de sostener una tapa para asegurar la retención del contenido. La sección transversal de la botella puede ser redonda, ovalada, cuadrada o una combinación de éstos y con una capacidad no mayor de 2 Lt.

 

9. Calibre

Grosor o espesor de un material. Para películas plásticas y papel se mide en micras.

 

10. Caja

Recipiente rígido, utilizado para contener productos.

 

11. Codificadora

Equipo para marcar sobre los envases y/o embalajes, información referente al control de los mismos, tal como fecha, lote, caducidad, precios, etc.

 

12. Código de barras

Símbolo de identificación numérica, cuyo valor está codificado en una secuencia de barras y espacios altamente contrastados. El ancho relativo de estas barras y espacios contiene la información. La identificación se realiza por medios electrónicos.

 

13. Contenedor

Cualquier recipiente usado como envase o embalaje para el transporte o la comercialización. Se distingue el contenedor de embarque: estructura reutilizable, relativamente grande, que se llena con objetos o embalaje de menor tamaño, para facilitar el transporte y la distribución de las mercancías.

 

14. Diseño de envases

1.     Grafico. Consiste en la decoración superficial y textos impresos sobre un envase o embalaje para informar y/o proporcionar instrucciones de uso.

2.     Estructural. La concepción de la construcción física de un envase o embalaje, para producir el resultado más efectivo y económico de contención y protección del producto envasado.

 

16. Embalaje

Todo aquello que envuelve, contiene y protege debidamente los productos envasados, que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido.

 

17. Envasado al vacío

Operación que se realiza en envases rígidos o flexibles, de los cuales todo el aire ha sido extraído antes del sellado final.

 

18. Envasado aséptico

Proceso de integración, bajo condiciones estériles, de un producto esterilizado. Así, mientras el envase permanezca sellado, el producto tendrá una vida útil prolongada, sin requerir refrigeración.

 

 19. Envase

Cualquier recipiente adecuado en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución.

 

20. Envase activo

Aquel que interacciona directamente con el producto y / o con su entorno para mejorar uno o más aspectos de su calidad o seguridad.

 

21. Envase burbuja (Blister - Pack)

Pieza de plástico termo formada, transparente, flexible, en general incolora, posee un elemento portante preferentemente de cartón o aluminio.

 

22. Envase tipo ampolla (Blister)

El objeto por envasar se sujeta entre un plástico transparente preformado y una base que puede ser de cartón o aluminio. La ampolla o burbuja generalmente se elabora de PVC termoformado.

 

23. Envase tipo piel (Skin-pack)

Aquel que siempre se utiliza como molde, la propia pieza por envasar. Este envasado se realiza, recubriendo por completo al producto, con una película fina y transparente, cuyos bordes se sellan a la base coincidiendo con el proceso de estirado, empleando el moldeo al vacío.

 

24. Envase flexible

Recipiente hecho de materiales de menos de 0.010 in (0.2547 mm) de espesor total. Tal como papel, películas de plástico, hojas de aluminio, etc. o sus combinaciones, que cuando se llenan y cierran pueden cambiar su forma, o ser doblados manualmente, sin la ayuda de herramientas.

 

25. Envase Inteligente

Aquel que utiliza propiedades y/o componentes del alimento o de algún material del envase como indicadores del historial y calidad del producto; se trata fundamentalmente de indicadores de tiempo-temperatura, indicadores de calidad microbiológica, indicadores de oxígeno o dióxido de carbono.

 

26. Envase primario

Llamado también “de venta al público”, es el envase que está en contacto directo con el producto.

 

27. Envase rígido

Recipiente fabricado de materiales que requieren de una fuerza mayor que la manual, para no cambiar su forma, principalmente metales, vidrio, etc.

 

28. Envase secundario

Envoltura y/o envase que contiene uno o varios envases primarios.

 

29. Envase semirígido

Recipiente suficientemente rígido para contener al producto, pero que puede deformarse por aplicación de una fuerza externa.

 

30. Envase sustentable

Envase seguro y saludable para las personas, así como para las comunidades a lo largo de su ciclo de vida. Maximiza el uso de energías renovables o los materiales reciclados

 

31. Envoltura

Recubrimiento de diversos materiales, tales como plásticos, papel o tela que sirve como protección para un producto determinado.

 

32. Etiqueta

Todo rótulo, marbete, inscripción, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, ya sea que esté escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en relieve, huecograbado, o adherida a un envase.

 

33. Fleje

Tira o banda de hierro, acero, de plástico acordonado o extruído, la cual se utiliza para asegurar los envases o embalajes durante su transportación y manejo.

 

34. Frasco

Envase rígido de fondo plano y boca ancha. Fabricado de vidrio, cerámica o plástico.

 

35. Funciones del envase

Contener el producto; identificar, denominar y/o describir el producto dándole nombre; permitir el uso o consumo parcial del contenido; clasifica la unidad de venta dándole precio.

 

36. Funciones del embalaje

Proteger, identificar, denominar y señalizar la mercancía para su distribución física a lo largo de la cadena logística.

 

37. Gramaje

Indica el peso de un metro cuadrado de papel en gramos (g/m2).

 

38. Huella del carbón

Se refiere a la cantidad de emisiones de CO2 de una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto. La huella de carbón, medida en toneladas de CO2, nos indica en qué medida se está contribuyendo al cambio climático cada vez que se realiza alguna actividad humana o industrial.

 

39. Material de amortiguamiento

Aquel localizado entre el envase y/o embalaje y el producto, para protegerlo durante su manejo y transportación, conservando sus características originales.

 

40. Módulo

Unidad de un tamaño base, la cual puede dividirse en múltiplos y submúltiplos, para hacer dimensiones compatibles. Así las dimensiones de los embalajes se ajustan a los contenedores, a la tarima y al camión, sin pérdida de volumen.

 

41. Multienvase

Envase secundario para la venta, especialmente concebido para contener y exhibir un cierto número de unidades del mismo producto. Por ejemplo, una canastilla de cartón plegadizo para seis botellas o latas de cerveza, la cual se denomina “six pack” en inglés. También, un cartón o paquete que contiene 10 cajetillas de cigarrillos.

 

42. Sustentabilidad

Busca mantener las condiciones del medio ambiente favorables para el desarrollo de la vida humana en el ámbito global y local, donde es necesario equilibrar las necesidades, humanas y del planeta, para proteger a las generaciones futuras.

 

43. Tapa

Cierre que se acopla a la boca de un contenedor. Una tapa puede tener cuerdas internas que anclan con las cuerdas externas del contenedor o puede permanecer en su lugar por fricción, presión del aire, sellado por calor, etc.

 

44. Tapa corona (Hermatapa)

Cierre metálico, con un sello o empaque (liner) de plástico. La tapa se engargola en la boca de la botella, brindando un cierre hermético. Se conoce también como corcholata.

 

45. Tarima (pallet)

Bandeja de carga, constituida esencialmente por dos pisos unidos entre sí por largueros o dados, o por un piso apoyado sobre pies o soportes, y cuya altura está reducida al mínimo compatible con la manipulación por medio de carretillas elevadoras con horquillas.

 

46. Trazabilidad

Conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.

 

47. Unitarización de carga

 Agrupamiento o consolidación de unidades múltiples en un contenedor o tarima para manejo más eficiente.